Domingo, 5 de Mayo de 2024

Se reavivó el fuego de pastizales en Patagones

El fuego en pastizales desatado hace varios días en el partido de Patagones se reavivó en las últimas horas obligando a los bomberos de la región a retomar las tareas.

29-12-2014



El fuego se había iniciado el sábado 27 en pastizales de la ruta 3 entre las localidades de Villalonga y Emilio Lamarca, en el partido de Patagones y, tras ser controlado, en las últimas horas se produjeron nuevos focos de incendio.

Un informe del INTA Hilario Ascasubi ya había advertido días atrás sobre el riesgo de fuegos en la zona de Villarino y Patagones, por el riesgo latente de acumulación de pastos naturales y malezas inflamables en las banquinas y en bordes de alambrados.

En un informe, el INTA estimó la acumulación y detectó importantes volúmenes de biomasa vegetal seca que son un factor de riesgo para la propagación de fuegos incontrolados.

La estimación realizada durante este diciembre se efectuó mediante cortes en microparcelas distribuidas, al azar, en sitios representativos de diferentes situaciones naturales.

En una banquina con avena fatua y abrepuño se constató que la acumulación de biomasa seca de origen vegetal en el área de secano del partido de Villarino superó el equivalente a 8 t.ha-1. Ello fue duplicado en el caso de una población natural de agropiro sin pastoreo, donde la materia seca acumulada alcanzó a 16 t.ha-1.

En esa línea, el INTA Ascasubi reiteró la conveniencia de extremar las medidas de prevención de incendios rurales, como realizar picadas y contrafuegos, respetando el ancho previsto.

Entre diciembre de 2013 y enero de este año, la combinación de altas temperaturas, sequía y fuertes vientos generaron incendios en más de 200 mil hectáreas de campo. Los incendios ocurrieron en Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Tornquist, Saavedra, Tres Arroyos, Benito Juárez, Villarino y Bahía Blanca y algunos sectores de General Pueyrredón y Tandil.

Regresar